miércoles, 8 de mayo de 2013

Entrevista a Carme Riera


Foto de Pere Virgili

Hoy en día resulta casi impensable un escritor sin cuenta en alguna red social que mantenga una comunicación "casi" directa con sus lectores, permitiéndole interactuar con ellos gracias a videoconferencias y acercando de este modo no solo su obra al público, sino su experiencia como escritor.

Desde hace once años el Diàleg entre l'escriptor i els lectors joves (Diálogo entre el escritor y los jóvenes lectores), va más allá. Se trata de una interesante propuesta literaria de fomento a la lectura entre los adolescentes que consiste en reunir a un escritor con su público más joven a quien, sin tapujos ni vergüenzas, entrevistarán de forma directa preguntándole desde por qué a optado por determinado final en su novela, hasta por cuánto cobra por la venta de cada libro publicado.

La entrevista tiene lugar tras un trabajo previo por parte de los estudiantes y sus respectivos profesores, en el que se ha analizado la obra elegida para el debate en el encuentro con su autor. Además, y por segundo año consecutivo, se incluye en la propuesta el uso de las nuevas herramientas de comunicación como son el trabajo desarrollado a través de un Blog http://dialegescriptor.blogspot.com.es/ y una etiqueta creada en Twitter #diàleg13 especialmente para la ocasión, espacios mediante los cuales tanto estudiantes como profesores y el mismo autor pueden ir interactuando hasta el día del esperado  encuentro "cara cara".

Pero la iniciativa no acaba aquí, y es que estamos ante un magnífico proyecto que pone toda la carne en el asador a la hora de apostar por incentivar el gusto hacia la literatura y lo hace partiendo de un concurso de microrrelatos entre los jóvenes lectores que tenga como base la temática de la obra a desarrollar.


Con tantos puntos fuertes, ¿quién puede resistirse a esta experiencia? Yo os diré quien no: la escritora Carme Riera, quien encantada, asistió a lDiàleg entre l'escriptor i els lectors joves (Diálogo entre el escritor y los lectores jóvenes) que se celebró el pasado 28 de febrero  a Gandía y el  primero de marzo en la Universitat de Valencia. Allí respondió a todas las inquietudes que surgieron en los lectores tras la lectura de La meitat de l'ànima, y cómo no, premió a los ganadores del concurso que tuvo lugar en el Blog.

Carme Riera es una mujer de enorme trayectoria e historial:  catedrática de literatura española, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (institución en la que se formó), y miembro desde el año pasado de la Real Academia Española de la Lengua ocupando la silla "n". Escritora de renombre tanto en lengua catalana como española, sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas. Además como dato curioso, si comienza una obra en mallorquín o castellano, ella no traducirá su propia obra, sino que la reescribirá en el otro idioma.

El salón de actos de la Facultad de Filología estaba abarrotada de jóvenes entusiasmados  con muchas ganas de conocer a la autora del libro que durante tantos meses habían trabajado en clase. Nerviosos, comentaban entre ellos las preguntas que le querían hacer mientras esperaban su llegada.  De repente Carme Riera entra en el salón acompañada por la profesora Carme Gregori. En un susurro casi inaudible, logro escuchar a mi lado "Es como en las fotos, pero si me la cruzo por la calle no creería que es ella".


Ambas suben al estrado, y los murmullos poco a poco van disminuyendo. Carme Gregori procede a las típicas presentaciones y agradecimientos y  comenta que la autora se encuentra un poco afónica, por lo que no puede forzar la voz.  Le pasa el turno a Carme Riera, quien muy amablemente y en vistas del "over booking" en la sala, ofrece a los estudiantes o profesores los cuatro asientos libres que habían sobre el escenario, a su lado. 
Ante la sorpresa, cuatro chicas  de entre el público reaccionan rápidamente y suben a sentarse, pasando al lado de la autora, todo lo que el Diálogo duró. 

Todos los presentes pudimos disfrutar de aproximadamente una hora y media de interesante tertulia en la que la mayoría de las preguntas de los jóvenes iban dirigidas a la elección del final de la obra y los motivos que llevaron a su elección. Comentaros más sobre el contenido, sería cometer un "atentado literario" desvelando el final.

Frases como "un escritor es una persona normal, solo que lleva una antenita siempre encendida fijándose en lo que otros no ven" son algunas de las que marcaron a los lectores más jóvenes con ansias de escribir.
Tras terminar el diálogo, amable y cordial (sobre todo teniendo en cuenta su estado de afonía), Carme Riera concedió  en exclusiva una entrevista a la Revista Yamelosé! como podéis leer accediendo al siguiente enlace: